jueves, 1 de mayo de 2014

Apreciaciones sobre el Foro Memoria Visible





Bueno, tenía otra concepción, porque estaba en la dinámica si iba al espacio o no iba, pero dije no, me voy a brindar ese espacio, no voy a ir a trabajar. Y lo primero cuando llego es estrellarme con Wilson en la puerta y ahí empiezo a generarme un algo, en ese revuelto de emociones, entro y empiezo a ver la cantidad de cuadros de desaparecidos y empieza uno como a ubicar (mierda), y empieza uno como a devolver el cassette, empiezo con el choque de este man y empiezo a devolver, devolver  y devolver y sigo adentrando y sigo viendo imágenes de la época de mi adolescencia, de la época de mis caminatas de barro, de la época de “yo me llevo mi tambor tapado con un plástico” y empiezo a generar todo tipo de emociones y empiezo a encontrarme con la gente que años sin saber que estaba haciendo la gente, si estaba estudiando, si no estaba estudiando, si estas casado, si eres profesional, lo que medio te enteras de muchas organizaciones de personas con las que andas de la mano.

Empiezo a ver las ponencias y uno dice es muy interesante ver cómo ve otro tipo de personas el espacio, del cual hemos sido parte, una semillita de construcción, si entonces, todo el mundo lo enfoca al paro del 93, que incluso a mí me quedo la inquietud por dicen el paro del 92, y todos hablaban y hablaban del paro, ese recuento de cosas, pero empieza a generarse un choque con sigo mismo, cuantas personas han desaparecido a través de esa historia, que tu conociste, que compartiste con ellos, con las que te sentaste a tomarte un tinto con ellos, que dialogaste con ellos, que marchaste con ellos, y ya no están, simplemente no están, cuantos de ese tipo de procesos quedamos y seguimos manteniendo ese movimiento de fibras que hubo anoche. Porque anoche fue un movimiento de fibras, pues, para mi espectacular, porque me volvió a conectar, a decir hermano no pare siga, lo que usted está haciendo mal que bien está sirviendo, está funcionando, si siga en esa lucha, siga construyendo no de la misma manera en que estabas construyendo hace 20 años pero siga construyendo, que eso va a generar tejido social, que eso es lo que les va a quedar a esos grupos juveniles que están ahí.  

Yo te decía Judith, es el encuentro de tres generaciones, la vieja guardia, la media guardia y los pelados que están descubriendo el agua tibia y que creen que esto se cambia con un soplo, se lo decía a Harold hace rato, es que coger a Wilson, y no solamente es coger a Wilson sino alimentar  al resto de la  gente, porque esta gente está que chilla, esta gente porque está cantando y porque está chillando, para muchos las canciones bueno bonitas pero esto que historia tiene, pero para los que tenía un sentido y una vaina de piel, es diferente.


Después de ver que se va la gente nos reunimos afuera así como hace 20 años alrededor de una olla con aguade panela a saber de la vida de cada uno, eso fue espectacular, creo que eso, no se vuelve a repetir tan pronto, realmente, es la concepción que yo tengo, de ahí van a salir grandes cosas, no solamente para nosotros sino para los chicos que tienen ese referente como historia y para muchos que han crecido y se han formado de esas pequeñas cosas, que con el tiempo van a ser la justificación de otros para empezar procesos, para decir venga hagamos, mire que hace mucho tiempo se hizo, es seguirle conectando, es como la batería que hacía falta para inyectarle energía a la lucha.  

Francisco Galan 
Agrupación folclórica Pacande

No hay comentarios:

Publicar un comentario